Seo Local en Huesca

¿Por qué mi PYME debería hacer SEO local?

El SEO local nos ayuda a conseguir clientes con una intención de búsqueda local, es decir, personas que tienen intención de desplazarse a una tienda física en busca de un producto o servicio.

¿Por qué es tan importante el SEO Local para un negocio?

La búsqueda local es muy transaccional. Si una persona pone en Google “reparar lavadora Huesca” es porque tiene la lavadora estropeada y necesita arreglarla, de la misma manera, quien busca “Reforma cocina Huesca” es muy probable que tenga intención de reformar su cocina.

Para hacernos una idea de la importancia que tiene para nuestro negocio disponer de un buen SEO Local debemos tener en cuenta que según Google:

  • El 46% búsquedas tienen intención local.
  • El 72% de las personas que realizan una búsqueda local visita antes de una semana un negocio que se encuentra en un radio de 5 km de su ubicación.
Un ejemplo de Local Pack para la búsqueda “reparar lavadora Huesca” (producto o servicio + ubicación)

"El SEO local busca posicionar nuestro establecimiento entre los 3 primeros resultados, que son los que se reparten la mayor parte del pastel.

El pack local está compuesto por un mapa, a continuación aparecen los 3 resultados principales con la información correspondiente a cada tipo de local pack, ahora veremos las diferencias principales y por último un botón de ver más resultados. 

¿Qué es el SEO Local?

Para entender la importancia del posicionamiento local debemos entender como funciona el algoritmo de Google. El objetivo del buscador es ofrecer a los usuarios la mejor respuesta posible a su pregunta, y para ello organiza nuestras intenciones de búsqueda en 4 grandes bloques.  Intenciones de búsqueda en Google:
  • I want to know    El usuario necesita información.
  • I want to go       El usuario quiere ir a un lugar físico.
  • I want to do         El usuario quiere realizar una acción.
  • I want to buy       El usuario quiere comprar.
El caso que nos ocupa hoy es “I want to go” es decir, el usuario quiere desplazarse hasta un lugar físico, Google responde directamente a esa búsqueda a través de lo que conocemos como Local Pack, donde las páginas web quedan relegadas a un lugar secundario. Un ejemplo de cadena de búsqueda de Local Pack sería “reparar lavadora Huesca” (producto o servicio + ubicación)

Tipos de local pack en resultados para SEO Local

Actualmente hay de 3 tipos diferentes de Local pack
  • Snack Pack. 
  • Local Pack.
  • ABC Pack.

Snack Pack

Es el típica respuesta que todos hemos visto cuando buscamos un restaurante en Google, de hay su nombre. Está compuesto por el mapa, por los 3 resultados principales con sus respectivas valoraciones, muy importante las valoraciones de los usuarios. En ocasiones dependiendo del tipo de negocio puede aparecer también el precio, la dirección, y una pequeña descripción.

En este caso Google añade también fotografías. ¿Por qué? Porque Google entiende que este tipo de búsqueda tienen un componente emocional, donde las percepciones importan mucho, y donde las fotografías aportan valor al usuario a la hora de decidirse por un restaurante. 

El Snack Pack no es exclusivo de restaurantes, en esta categoría entran también negocios como joyerías, panaderías, floristerías, tiendas de decoración y otros establecimientos donde Google considera que ese factor emocional que transmiten las fotografías puede ser importante para la toma de decisiones.

Local Pack

El local Pack propiamente dicho, aparece el mapa, los 3 resultados de búsqueda con sus correspondientes valoraciones, la descripción, dirección, teléfono y horario. 

En este caso, en lugar de una fotografía Google nos muestra un enlace a la página web del negocio, junto con las indicaciones de como llegar. 

¿Por qué sustituye Google la fotografía por el enlace a la página web? Porque entiende que en este caso el factor emocional ya no es tan importante, estamos ante una decisión mucho más racional, mucho más meditada, donde considera que la persona que realiza este tipo de búsqueda es muy posible que necesite ampliar la información sobre un negocio concreto.

ABC Pack

ABC pack es un tipo de resultado de búsqueda donde lo que prima es la cercanía. Un ejemplo muy ilustrativo puede ser “gasolinera Huesca”, donde Google mostrará los resultados en función de nuestra ubicación. La que más cerca esté de mi ubicación será la que aparezca en primer lugar. 

En este caso no importan las sensaciones, las valoraciones son secundarias, lo que quiero es echar gasolina al coche, y lo que me interesa saber es dónde está la gasolinera más cercana.

Importancia del SEO Local para un negocio

Como hemos visto, para un negocio que disponga de local físico, el SEO local es una herramienta imprescindible para diferenciarse de su competencia.

El SEO Local nos ayuda a atraer clientes muy valiosos, precisamente porque son personas que han demostrado una intención de desplazarse hasta un establecimiento bien para comprar o bien para asesorarse directamente sobre un producto o servicio que tienen intención de comprar.

Javier Cano Álvarez

Consultor en Marketing Digital y Social Media

    Abrir chat
    Hola, puedo ayudarte? 😊
    😊 Hola soy Javier, muchas gracias por visitar mi web. Si tienes cualquier duda no dudes en preguntar, estaré encantado de ayudarte